Busca la APCOB profesionalizar la cobranza

Publicado originalmente en El Heraldo de México · 11 de febrero de 2026 · Por Raúl Mendoza


Ante el incremento de la cartera vencida en México que, según el Banco de México, a principios de 2026 alcanzó niveles máximos históricos —particularmente la relacionada a los créditos al consumo (tarjetas, préstamos personales y nómina)—, Alan Ramírez, presidente de la Asociación de Profesionales de Cobranza y Servicios Jurídicos (APCOB) y titular del Grupo Empresarial Coperva, destaca la necesidad de profesionalizar la cobranza, con el fin de eliminar el rezago reputacional y operativo que se traduce en acoso, intimidación y falta de transparencia en la mente del moroso.

En su opinión, cobrar con empatía y tecnología responsable es hoy una ventaja competitiva para consolidar a la cobranza como pilar de estabilidad financiera.

«El cobrador no es un agresor, sino un mediador. Las carteras vencidas no son solo números en un sistema, sino personas con historias, crisis, accidentes, decisiones equivocadas o simplemente falta de educación financiera.»

Actualmente, cada nuevo agente pasa por un programa de incorporación con énfasis en comunicación empática, legislación vigente, uso responsable de tecnología y resolución de conflictos.

La meta, afirma Ramírez, ya no es «hacer que pague el deudor», sino entender por qué no ha pagado y qué se puede hacer para resolverlo de manera conjunta. Este cambio de paradigma también se reflejará en las marcas que tercerizan sus servicios de cobranza.

«Las empresas deben entender que subcontratar una firma de cobranza no es solo una decisión operativa, sino una apuesta de reputación, porque la forma en que se cobra refleja los valores de la marca que representa.»

Actualmente, la cobranza en México atraviesa una transformación profunda impulsada por tres fuerzas: más usuarios financieros, mayor uso de canales digitales y un marco regulatorio que exige transparencia, ética y protección al consumidor.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), el índice de cartera vencida ha crecido en segmentos clave como créditos personales, tarjetas y financiamiento a Pymes, poniendo en riesgo la liquidez del sistema.

«Cuando la morosidad se incrementa, el sistema entero se ve comprometido. Las empresas enfrentan flujo de efectivo limitado; las fintech pierden confianza de los inversionistas; los bancos ajustan sus modelos de riesgo y el crédito se encarece y se vuelve menos accesible. En otras palabras, la economía se torna menos dinámica.»

Ante este panorama, Alan Ramírez considera que la industria de la cobranza cuenta hoy con una oportunidad histórica para consolidarse como un mecanismo de estabilidad financiera en el país.


Leer nota original en El Heraldo de México →

Picture of APCOB

APCOB